La cotización del dólar blue se mantiene “planchada” en las últimas semanas y, aunque llegó a ofrecerse a $208, muchos analistas consideran que su valor quedó relegado, si se compara con los altos índices de inflación, y que se encuentra en niveles de marzo.
En un informe elaborado por Ambito.com, se destacan tres factores que podrían despertar al dólar paralelo en los próximos dos meses.
1. El factor estacional
La cotización del dólar paralelo está estancada por un factor estacional, ya que a partir de junio/julio no entran en juego variables, como la liquidación de las cosechas y los pagos de impuestos, había deslizado a Forbes el analista de mercados financieros Rubén Ullúa.
"Creo que le queda poco tiempo al dólar estabilizado en el rango que estamos viendo y próximamente, una vez que el mercado se consolide por arriba de la zona de $220, creo que vamos a entrar en una dinámica de subida", vaticinó Ullúa.
2. La inflación
Con porcentajes históricos y por encima del 60% anual, la inflación es otro de los puntos que podría atentar contra la estabilidad cambiaria del mercado paralelo. Así lo explicó Bruno Perinelli, jefe de Trading en Inversor Global, para quién "el dólar quizás no vaya a subir tanto como suben los precios y se vea una especie de atraso respecto de la inflación, pero me parece que tarde o temprano tendría que encarar hacia los $230/$250 de acá a fin de año o al primer trimestre del año que viene".
3. El resguardo del "ahorro"
Si bien el plazo fijo UVA se consolida en el primer semestre como la alternativa más eficaz para resguardar el valor de los ahorros, los inversores ya dan por descontado un cambio de estrategia en el segundo semestre. La dificultad del Banco Central para acumular reservas lleva a los ahorristas a dos reflexiones: el BCRA se verá "obligado" a una aceleración de la devaluación para lograr capturar más dólares y por consiguiente, se espera que los dólares paralelos enlisten su camino al alza "descontando" de alguna manera, las subas que no viene teniendo en el primer semestre. Todo, en un contexto económico complejo de incertidumbre por la falta de dólares y las dificultades para cumplir las revisiones del FMI.
Por último, el experto reiteró que el dólar blue tendría que reaccionar al alza porque "ni del dólar ni de las tarifas ni de las expectativas, porque no hay medidas antiinflacionarias concretas, efectivas".